PRÓXIMA APERTURA

INAUGURAMOS EL FORN ANTIC EL MIÉRCOLES 9 DE JULIO DE 18 A 20.30 H. EN C/MAJOR,15 DE MANRESA.
ESTÁIS TODOS INVITADOS. ¡OS ESPERAMOS!


27/1/10

Francia, Italia, Alemania

Para mí, los tres referentes del buen pan, o mejor, de tres maneras muy distintas de hacer buen pan.

Francia: el refinamiento, la técnica impecable, la baguettes, la corteza muy tostada, el buen pan blanco, el "levain".

Dos fotos del curso de panes franceses: arriba, "fougasse" de aceitunas negras y "pain de seigle", pan de centeno claro; abajo, "petits pains" que cocimos para la comida.

Italia: lo mediterráneo, lo sabroso, las masas muy hidratadas, la "biga", sémola de trigo, aceite de oliva, ciabatta, focaccia, pizza...

Pizza de rúcola con mozzarela de búfala fresca y aceite de olivas negras, "pane pugliese" y "pane toscano" del curso de pan italiano aún en el horno...

... y a punto para llevarse a casa.

Alemania: el centeno, el olor y el sabor agrio de la masa madre de centeno, semillas, granos, cereales, especias, la precisión de las recetas, el pan reposando antes de comerlo.

Las cuatro recetas del curso de pan alemán (de arriba a abajo y en sentido del reloj): "vollkornbrot" 100 % centeno, con granos y copos de centeno y pipas de girasol, "leinsamenbrot" 60 % centeno con linaza, "berlinerbrot" 40 % centeno claro con semillas de alcaravea, y mi preferido, "sauerteig-roggenbrot", 80 % centeno, con masa agria en tres fases y una pizca de especias para pan (cilantro, anís y comino). Abajo, un pan de centeno 100 % en preparación: harina integral de centeno, masa escaldada y pan de centeno remojado. Un pan que es todo aroma y sabor.

¿No os dan ganas de poneros a hacer pan ahora mismo?

2 comentarios:

Maite dijo...

Eres fantástico Idris, tu clase de ayer en Bons Focs y tus apuntes son estuuuupendos. Gracias y a la espera de que hagas más cursos.
Un abrazo muy fuerte de tu alumnilla
Teresa

diseño web dijo...

Se ven todo fantástico!!!